Propuestas de las Jornadas Futuro de la Atención Primaria

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ENFERMERÍA INDEPENDIENTE (AME)

 

ACTA DE LA JORNADA POR EL FUTURO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA MADRILEÑA (29-03-2014)

 

Lugar: ICOMEM

 

Hora de comienzo 9.30h.

 

Iniciamos la Jornada a las 09.30 h. aproximadamente tras los ajustes técnicos de última hora.

Orden del Día:

 

- Mesa Preliminar: Marco asistencial.

- Mesa 1: Estructura y Recursos.

- Mesa 2: Liderazgo y Profesionales

- Mesa 3: Orientación al Ciudadano.

 

- Asamblea de la Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de CS

 

Todas las Mesas contaban con participación de profesionales de todas las categorías.

 

A continuación exponemos, de cada Mesa, los puntos sobre los que se produjo controversia ya que aquellos sobre los que hubo acuerdo están recogidos en el Documento.

 

La Mesa Preliminar expone las premisas sobre las que debe definirse el modelo de AP que proponemos.

 

Previamente se acordó que dadas las características de esta Mesa no era preciso turno de debate.

 

Mesa 1: Estructura y Recursos.

 

En el debate posterior se hace hincapié en lo ingobernable de la organización del Área Única, la indefinición de las actuales figuras de la Direcciones Asistenciales y la necesidad de democratizar la gestión.

 

Existe total acuerdo sobre la necesidad de que en el Equipo Directivo estén representadas las categorías profesionales (medicina, enfermería y unidad administrativa). No se debate sobre quién puede ostentar el puesto de Director al ser un tema pendiente de resolución judicial.

 

Se discute la pertinencia de la aplicación de los niveles de Autonomía de Gestión quedando este punto emplazado para un debate posterior en el que se trabaje el borrador del documento existente.

 

Pese a que en el documento de trabajo se definía a los CS como Unidades de Gestión Clínica, por su significado, se decide no incluir esta nomenclatura dado que una Unidad de Gestión Clínica es una forma organizativa de gestión que incluye cambios en manejo de presupuesto y contratación de profesionales que puede dar entrada a la microprivatización. Al igual que el punto anterior queda para un análisis posterior a realizar desde la nueva Plataforma de Centros.

 

Mesa 2: Liderazgo y Profesionales:

 

Se habló durante el debate de la conveniencia o no de los incentivos económicos y de la claridad, transparencia y equidad en su distribución.

 

Surgieron posturas divergentes sobre las ventajas o no de la participación de los equipos directivos en la cobertura de los contratos eventuales, por un lado la conveniencia de poder evaluar los méritos además del tiempo trabajado, por otro lado la perversión de someter la duración de los contratos a premisas subjetivas.

 

También se debatió sobre las medidas de flexibilización de los turnos (deslizantes, bisagra) dónde se vio necesaria la existencia de normativa común, adaptable a las posibilidades de cada Centro.

 

A destacar el apoyo al mayor desarrollo y participación de las UAU y las Unidades de Apoyo.

 

Frente a la existencia del Call Center las opiniones se dividen entre los que propugnan su desaparición, con la vuelta de sus funciones a las UAU de los CS y los que proponen su inclusión en el SERMAS.

 

Mesa 3: Orientación al ciudadano:

 

Se insiste en la idea del ciudadano como co-productor de salud, protagonista del proceso y no como consumidor del modelo clientelista especulador de pruebas y fármacos.

 

Se destaca el momento crucial que se vive, en el que está más vigente la alianza socio-sanitaria, tras el movimiento ciudadano frente a las medidas de sostenibilidad. Tenemos una deuda contraída con la Ciudadanía.

 

Se reivindica la importancia de que los órganos de participación (Consejos de Salud) vuelvan a la estructura de la organización. Se fomentará la formación en participación comunitaria de manos de expertos en la materia.

 

Conclusiones: A continuación el debate pasó a la Asamblea de la Plataforma, donde se procedió a cerrar los puntos conflictivos y validar la gran mayoría de las propuestas en las que existía consenso.

 

También se decidió darle la mayor difusión posible al documento resultante.

 

 

VALORACION PRELIMINAR

 

La Atención Primaria es el pilar básico del sistema sanitario público español. Ha contribuido de manera decisiva a la mejora de la salud experimentada por el conjunto de la población en España, que muestra un alto grado de satisfacción con ella. Hasta ahora se ha mantenido de manera homogénea bajo titularidad pública, con la excepción de dos experiencias: las EBAs catalanas, gestionadas por cooperativas de profesionales, y los centros de salud de las comarcas valencianas transferidos a las mismas empresas que gestionan sus hospitales de referencia.

 

Ninguna de estas experiencias ha demostrado mejorar los estándares de calidad o eficiencia del sistema de Atención Primaria público, cuyos costes están muy por debajo de cualquier otro modelo similar. Sin embargo, algunos partidos políticos, apoyados en grupos empresariales y mediáticos, mantienen su apuesta por la privatización como salvadora de un modelo asistencial que califican de caduco e insostenible. Así ha ocurrido en nuestra Comunidad Autónoma con el Plan de Sostenibilidad, una propuesta de privatización masiva que ha puesto en peligro nuestro nivel asistencial y el conjunto de la sanidad madrileña.

 

La verdadera amenaza para la sostenibilidad es la degradación del sistema, facilitada por los gestores y políticos regionales con sus decisiones, que están dejando a Atención Primaria sin una estrategia de futuro, con una falta progresiva de recursos, desarrollo y reconocimiento profesional; lo que repercute en masificación, burocratización y pérdida de calidad. El reto que planteamos como profesionales es cambiar una gestión encaminada a la obtención de resultados económicos y electorales; una estructura opaca, rígida y anquilosada, con un modelo tecnológico y empresarial, que fomenta la “medicalización” y la dependencia de la ciudadanía.

 

Para ello, es necesario trabajar en un modelo de gestión con recursos suficientes, con transparencia en los resultados, común para toda la Atención Primaria de Madrid, que dé coherencia a todo el sistema asistencial sanitario y de atención social, integrando todas las necesidades del ciudadano en su tránsito por la Atención Hospitalaria, centros socio-sanitarios y atención domiciliaria, dirigido a la mejora de la salud en su concepto más amplio, y basado en potenciar la participación de profesionales y ciudadanos en el desarrollo, la defensa y el cuidado del sistema sanitario, uno de los más preciados bienes públicos:

 

Y para conseguirlo proponemos:

 

DESCARGA DOCUMENTO INTEGRO

CIF: