Tras las elecciones fantasmas de hace año y medio llegaron los cambios estatutarios que han permitido acabar con la poca democracia que existía en el CODEM: la elección de compromisarios de una manera opaca, sin difusión y publicidad; compromisarios que decidirán sobre las 45.000 enfermeras madrileñas y sobre los 9 millones anuales de presupuesto de las cuotas obligatorias.
El Defensor del Pueblo ha contestado a la queja que varias enfermeras colegiadas y asociadas a AME presentaron sobre el proceso electoral de compromisarios del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) que se llevó a cabo en el mes de Marzo de 2017; este proceso culminaba la reforma estatutaria que supone el fin del derecho de participación democrática de los colegiados (un colegiado->un voto) en las Juntas Generales Anuales (órgano soberano de participación y control en la gestión de la Junta de Gobierno).
Los colegiados planteaban que el proceso electoral se llevó a cabo con una publicidad insuficiente; además, el plazo para presentar candidatos fue muy corto.
El trascendental comunicado del Defensor del Pueblo, de fecha 17 de agosto, supone un avance muy importante hacia la democratización y transparencia de los órganos colegiales.
Destacamos los siguientes aspectos:
- Desmonta los argumentos del CODEM en su intento de que no se admitiera a trámite la queja de los colegiados por “falta de razonabilidad” y “mala fe”.
- El proceso electoral a compromisarios “no se corresponde con la pretensión democrática que debe presidir las actuaciones de los órganos responsables de la organización y funcionamiento del Colegio Oficial, en términos de garantía de los derechos constitucionales”.
- Afirma también que el funcionamiento democrático de los Colegios profesionales que ordena el art. 36 de la CE “no puede entenderse agotado en el estricto cumplimiento de las previsiones estatutarias y normativas, si no que exige de los órganos colegiales responsables la adopción de todas aquellas medidas que promuevan de forma efectiva la libre e igual participación de todos los colegiados en las decisiones de especial trascendencia para la organización”
- Y formulan una demoledora recomendación: al CODEM para que emprenda lo antes posible una reforma estatutaria que garantice que en los próximos procesos electorales se utilicen todos los medios de difusión disponibles para promover la efectiva participación democrática de los colegiados, evitando las prácticas de opacidad.
Hasta la fecha, que tengamos noticias, el Defensor del Pueblo no ha recibido la preceptiva respuesta por parte del CODEM “en la que se comunique la aceptación de la recomendación o las razones para su rechazo”.
ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ENFERMERÍA.