Saltar al contenido

AME condena enérgicamente las agresiones a enfermeras durante su jornada laboral.

La Asociación Madrileña De Enfermería (AME) condena enérgicamente las agresiones de usuarios a enfermeras durante su jornada laboral.

Aunque durante los últimos meses han sido varios los compañeros enfermeros y médicos agredidos por usuarios mientras desarrollaban labores asistenciales en centros de salud y hospitales de toda España, las ultimas ocurridas hace escasos días en el servicio de urgencias del Hospital Universitario 12 de Octubre colman nuestra paciencia.

Resulta que estas últimas agresiones tienen lugar mientras en el 12 de Octubre, y en la mayoría de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, los mismos profesionales junto con usuarios y familiares llevan semanas denunciando situaciones de absoluto colapso en los servicios de urgencias.

Y la respuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como de la Consejería de Sanidad y las distintas gerencias y direcciones de enfermería a lo largo y ancho de nuestra región, es la continua negación del problema existente, provocando que sean los profesionales (cara visible del sistema sanitario) los que continuamente deben contener el sufrimiento y la impotencia de usuarios y familiares ante la falta de recursos y profesionales en el SERMAS, que provoca largas esperas y situaciones dramáticas.

Más preocupante aún es el silencio cómplice del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), muy interesado recientemente en llegar a acuerdos millonarios de formación en humanización para profesionales con la Consejería de Sanidad, pero poco sensible con las lamentables condiciones en que desarrollan su labor diaria. La verdadera representación de la enfermería se hace escuchando los problemas que dificultan el normal desarrollo de su jornada, asesorándoles  durante momentos de conflicto y dialogando con directivos de hospitales y cargos políticos de la Consejería de Sanidad para exigir el fin de cualquier situación de riesgo.

Lamentamos profundamente que ni el CODEM ni el Consejo General de Enfermería de España no hayan hecho ni un mísero comunicado de apoyo a nuestros compañeros. Tampoco es de recibo que aquellos que demuestran una absoluta incapacidad para gestionar correctamente los recursos asistenciales del SERMAS (Gobierno de la Comunidad de Madrid, Consejeria de Sanidad y Gerencias/Direcciones de Enfermería) se escondan en los despachos para no dar explicaciones ante las preocupante situaciones vividas por profesionales y usuarios en las urgencias y centros de salud.

Es de justicia agradecer al Sindicato Mats el apoyo ofrecido a estas profesionales y por darlas voz ante los medios de comunicación.

Por último, una vez más animar a los usuarios a realizar reclamaciones oficiciales ante toda situación de colapso o demora asistencial excesiva y a los profesionales a denunciar ante la Policia y Juzgados competentes cualquier nuevo caso de violencia sobre su persona durante su jornada laboral.

Asociación Madrileña De Enfermería.

Os dejamos el texto íntegro de la noticia donde se exponen los hechos comentados:

Agresiones a dos enfermeras en las urgencias del Hospital 12 de Octubre.

La situación de colapso que se viene denunciando en varios hospitales de Madrid ha llegado demasiado lejos. Hasta el punto que dos enfermeras del servicio de urgencias del Doce de Octubre han sufrido sendas agresiones por parte de un paciente del centro y de un menor en las últimas 48 horas.

La primera sufrió una patada; la otra un puñetazo. Los hechos ocurrieron los días 30 de diciembre y el 1 de enero. Ambas han presentado denuncia en comisaría.

Una portavoz del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) ha señalado que las presuntas agresiones se produjeron cuando las enfermeras se encontraban en la zona de triaje de urgencias, donde se realiza una primera valoración preliminar a los pacientes para establecer su grado de urgencia.

La primera tuvo supuestamente lugar el pasado sábado 30 de diciembre. Siempre de acuerdo con las palabras de la portavoz, una enfermera fue agredida por una paciente que estaba “harta de esperar”. “No era siquiera su turno, pero entró gritando y le pegó un puñetazo en la cara”, cuenta.

La otra presunta agresión sucedió este lunes, cuando un familiar menor de edad de un paciente propinó una patada en la pierna a otra.

Las enfermeras han denunciado este mismo martes en la comisaría a los dos presuntos agresores por un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones. Además, han formulado una petición a la Gerencia del Hospital para que se realice una reunión “de carácter urgente”.

“Esto no puede seguir sucediendo”, reclama la portavoz, que tiene claras cuáles son las razones de estos incidentes: “Las urgencias están colapsadas, no hay personal suficiente porque hay bajas que no se cubren y no hay camas porque hay unas 200 cerradas. Esto conlleva más tiempo de espera, lo que hace que los familiares y pacientes pierdan los nervios. Después de 12 horas esperando la pagan con el primero que pasa”.

La portavoz asegura que sufren agresiones verbales y las llaman “vagas” todos los días. “Creen que estamos tomando café, pero no es así. La gente no ve el caos montado que hay detrás de las urgencias colapsadas”, lamenta.

Fuente:  http://m.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/agresiones-dos-enfermeras-en-las-urgencias-del-hospital-de-doce-de-octubre

 

 

Un comentario en “AME condena enérgicamente las agresiones a enfermeras durante su jornada laboral.

  1. Lupo dijo:

    Toda forma de violencia es odiosa y reprobable. Yo también puedo comentar el caso de enfermeras ( y no una única) que en cada ingreso de mi familiar con demencia lo ataban a la cama, incumpliendo los protocolos del hospital, y la declaración de derechos humanos. Es violencia y maltrato de una persona vulnerable. Y cuando preguntas , una vez me contestaron que “ellas trabajan así”. Cada acto de violencia debe documentarse bien, porque en unos casos será ataque y en otros legítima Defensa.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.