Hoy queremos responder a la llamativa entrevista a la Dra. Adelina Pellicer (recientemente nombrada jefa de servicio de neonatología del Hospital Universitario La Paz) que el pasado 11 de octubre publicaba el diario “El País”.
Llamativa porque en ella la Dra. Pellicer nos presenta un proyecto muy poco conocido en La Paz y en la sanidad madrileña llamado “Una nueva cara para un gran equipo”, que como bien comenta consiste en que los madrileños donemos dinero para reformar la UCI neonatal de la cual es jefa, que lleva sin apenas mejorarse desde la construcción del hospital en 1964.
Comencemos con lo más preocupante, leer que el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid decida que sólo sufragará el 20% del proyecto de reforma de una unidad de referencia nacional para la atención de bebés prematuros y con graves enfermedades (cardiacas, neurológicas, renales,…).
Es decir, nuestros impuestos se han esfumado “presuntamente” en los últimos años para engordar las tramas de corrupción de los últimos gobiernos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid como Gürtel, Lezo, caso Inassa, Púnica, Güateque, Arpegio, Tarjetas Black, Ampuero,… ¿y no se pueden dedicar 5,5 millones de euros de los impuestos pagados con el sudor de todos los madrileños para mejorar una unidad clave en salvar la vida de muchos nuevos madrileños?
Este proyecto coincide además con el reciente anuncio “sin apenas carga electoral, a un año de las elecciones autonómicas” por el gobierno popular, después de décadas de techos caídos y quirófanos inundados por ausencia de mantenimiento de los hospitales públicos, de reformas millonarias “parece que dicen que éstas sí con dinero público, aunque estamos seguros que utilizarán de nuevo un modelo PFI como hicieron con el nuevo Hospital Puerta de Hierro” en 3
grandes hospitales:
Hospital Universitario “La Paz”: Reforma integral a 10 años vista por el módico precio de 359 millones de euros.
Hospital Universitario “12 de octubre”: Reforma integral a 4 años vista por el módico precio de 125 millones de euros.
Hospital Universitario “Gregorio Marañón”: Reforma del instituto oncológico y construcción de un nuevo bloque quirúrgico, a 2 años vista, por el módico precio de 40 millones de euros.
Si alguien se pregunta por la incongruencia existente entre este proyecto de reforma de la UCI neonatal y la reforma integral del Hospital La Paz (que incluye el derribo del edificio en que se encuadra dicha UCI), la Dra. Pellicer nos da la respuesta: “ pese a que está proyectado un nuevo hospital completamente remodelado para dentro de unos 10 años, estaría amortizado en unos cinco años.” Vamos, que aquí huele a que los principales beneficiados no van a ser los bebés..
Y claro, no podemos olvidar que en la última década el gobierno de la Comunidad de Madrid, con su afán de construir nuevos hospitales sin ningún tipo de planificación “no parece el único afán, según estudian varios jueces”, nos han hipotecado con bancos y constructoras por aproximadamente 1.951 millones de euros, estos sí 100% públicos.
La Dra. Pellicer, quien no hace ni una tibia crítica a la incompetencia del Partido Popular en la gestión de nuestro sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid “verdadero origen de que la UCI neonatal de La Paz lleve en estado de abandono desde hace décadas”, se atreve incluso a darnos lecciones de cómo la sociedad tiene que agradecer los cuidados que se prestan en esa unidad de la sanidad pública. Así queda claro que los importantes impuestos que pagamos en nuestra nómina, nuestra declaración de la renta, nuestras facturas,…, no son suficientes y tenemos que rascarnos aún más los bolsillos para donar en una cuenta bancaria paralela al hospital, para que nuestra sanidad pública siga siendo de calidad.
Ella dice hacer “pedagogogía del mecenazgo” pero según la Real Academia de la Lengua Española el mecenazgo es la “protección o ayuda dispensadas a una actividad cultural,artística o científica”.
Mecenazgo,voluntarismo,humanizacion,…, conceptos abstractos que solo sirven para esconder la inacción e ineptitud de supuestos gestores para realizar su función.
Por lo tanto, el mecenazgo al que hace mención la Dra. Pellicer nada tiene que ver con esa definición, si no con sustituir la función de financiación de la Administración para garantizar un derecho recogido en nuestra constitución y que la Ley General de Sanidad establece que deberá financiarse íntegramente vía impuestos generales del Estado. Es decir, solamente es un nuevo recorte más a imponer a nuestro sistema público de salud.
Es curioso, que ella plantee mecenazgo privado para reformar hospitales públicos, cuando nuestros políticos no han sido capaces de aprobar una triste ley de mecenazgo.
Eso sí, en la entrevista olvida comentar que muchos de los bebés que ingresan en esta UCI provienen de clínicas privadas y hospitales de gestión privada por carecer de medios suficientes para atenderlos “quizá podría facturarse parte de la atención prestada a esos
centros”, también que desde 2010 es apoderada de la empresa Neonatcare SL (dedicada a prestar servicios médicos en clínicas privadas) y que actualmente continúa ostentando el cargo de Jefa en las unidades de neonatología de dos hospitales privados de la empresa Quironsalud en Madrid.
También se menciona en la entrevista la existencia, dentro de las instalaciones del Hospital Universitario “La Paz,” de una sala de descanso para padres de bebés ingresados en la UCI neonatal construida y gestionada por la Fundación Ronald Mcdonalds. Y claro, no existe ningún conflicto de interés porque esa cadena de restaurantes tenga arrendado un local en las instalaciones del propio hospital para explotar el McDonald’s con más ventas de toda España (dato apuntado por esa misma empresa).
Hay que recordar que McDonald’s España está siendo investigada por la Agencia Tributaria por desviar presuntamente sus beneficios a Luxemburgo y no satisfacer correctamente el impuesto sobre Sociedades, el IVA, y las retenciones e ingresos a cuenta del capital mobiliario, de rendimientos del trabajo y de imposición a no residentes entre los ejercicios comprendidos entre 2013 y 2015.
Es obvio que McDonalds no ha montado esa sala de forma gratuita y quiere obtener desgravaciones fiscales por ello….
Parece que los ciudadanos que sufragamos nuestra sanidad (y el resto del Estado del bienestar español) con nuestros impuestos, no jugamos en la misma liga que las grandes corporaciones y multinacionales, que en el mejor de los casos pagan una ínfima parte de los impuestos que le corresponden.
¿Por qué los ciudadanos vamos a consentir que la Dra. Pellicer y el resto de miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid vengan a darnos lecciones de moralidad cuando ellos no se han mirado en el espejo?
POR UNA SANIDAD, 100X100 PÚBLICA, DE CALIDAD Y FINANCIADA ÍNTEGRAMENTE POR
IMPUESTOS (DE TODOS).
Pingback: Mecenazgo: ¿Hacia una Sanidad Pública de Caridad? – Boletín Informativo de la Sanidad Pública