Os presentamos datos extraídos de la última nota que nuestro Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) twitteó con motivo de publicitar la encuesta del Sermas (para estas cositas que no son de la vida colegial te informan de mil amores, otra cosa ya es hacer una nota informando sobre elecciones, pero bueno asi son para vergüenza nuestra).
Como decíamos, en esta nota, entre otros porcentajes se muestran los resultados en HUMANIZACIÓN de la reciente encuesta de satisfacción que la Comunidad de Madrid publicita a bombo y platillo después del revolcón que le dio la de la asociación FACUA, a continuación adjuntamos un extracto de la nota:
“Los resultados son también altos, siendo el índice de satisfacción con la humanización más alto el de cirugía ambulatoria, con un 89,79%, seguido por el ISH en hospitalización con un 87,09%, el ISH en consultas externas con un 84,62%, el ISH en urgencias 82,49% y el ISH en atención primaria con 82,10%.”
Vistos los datos dados por el mismísimo organismo sanitario público, pedimos que se deje de utilizar la palabra HUMANIZACIÓN como herramienta para faltar al trabajo de los profesionales sanitarios y en especial a los de enfermería, que forman parte de estos altos porcentajes de la encuesta.
Por tanto, dejen de decir que se precisa de humanización en la praxis sanitaria ,a tenor de los resultados se podrá mejorar seguro, como en cualquier otro orden asistencial, pero la ASISTENCIA con datos oficiales está MÁS QUE NOTABLEMENTE HUMANIZADA.
Esperamos, que a partir de estos datos tan esclarecedores, dejen de surgir cargos y carguillos de medio pelo en los que la enjundia del mismo sea la palabra “humanizar.”
Desde este movimiento pedimos que el esfuerzo de la Consejería se consagre a los graves problemas conocidos por todos y deje de malversar el “palabro” en usos claramente no ceñidos a su real significado y acepte, como se demuestra en los datos dados, que la humanización está lejos de ser un problema.
Lo mismo le pedimos a los representantes colegiales del CODEM, una foto, aún cuando sea con el Sr. Consejero, no merece ni explica que tengamos que pagarnos nuestros propios cursos de humanización. Cuestión de la que debería encargarse, si se detectara que es un problema, la propia Consejeria de Sanidad pese a que la contundencia de los datos les refuten.
Una foto para mejorar imagen no se debe de hacer a cuenta del presupuesto colegial vía su Fundación FMAE.
Le pediríamos a la junta del Codem que intente dejar de limpiar su imagen con banales peloteos y se dedique a defender la dignidad de sus colegiados en las ratios asistenciales , las bolsas de empleo temporal, precariedad laboral en el sector público y privado, así como la seguridad del paciente derivada de los problemas anteriores, que es la razón primigenia de la existencia de los COE
Pingback: Apuntes sobre la humanización de la Comunidad de Madrid. – Boletín Informativo de la Sanidad Pública