¡CALLADITAS!
compr
Estimado compañero/presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM):
Me gustaría realizar algunas observaciones/aportaciones sobre el Proyecto de Reglamento de Régimen Interno.
He venido asistiendo a las Juntas Generales del Colegio durante los últimos años, y nunca he visto el aforo completo, lamentablemente los colegiados asistentes no llegamos a 300. No entiendo el argumento sobre la necesidad de elegir compromisarios que nos pretende hacer creer.
¿Teme el Presidente una avalancha de colegiados que le obligue a alquilar el Palacio de Congresos de Madrid? ¿O prefiere dejar de escuchar las reiteradas peticiones de aclaración a los presupuestos, a la FMAE, a los nombramientos, etc? ¿Acaso prefiere una Junta General con ± 100 compromisarios más manejables? Entiendo que adoptar medidas para fomentar y garantizar una participación real de los colegiados no consiste en modificar el reglamento para elegir 1 compromisario por cada 1000 colegiados.
Aún tiene el desahogo de mencionar otras organizaciones y Colegios Profesionales ¿Cuál de ellas ha tomado como ejemplo?
– Colegio de Abogados: libre acceso a Juntas
– Colegio de Médicos: 1 compromisario cada 100
– Asociaciones Deportivas: 33 compromisarios cada 1000
De este modo fomentan la participación en el Colegio de Enfermería: 1 compromisario por cada mil, y a otra cosa!!
Y llegamos a la “Representación Sectorial”, hay que reconocer que en este apartado, Sr. Presidente ha superado usted las cotas de cinismo. ¿Así que la Junta de Gobierno ha decidido que sean 15 la representación profesional por sectores? ¿Y lo han decidido y publicado en el mes de Septiembre? Qué curioso, las comisiones no siguen el patrón de otras organizaciones, más moderadas en el número; A. Primaria, Especializada, Jóvenes, etc.
El número no tendrá nada que ver, supongo, con el hecho de que el nombramiento del Presidente de cada Comisión lo hace la Junta; el de los miembros, el Presidente de la misma y cada una de ellas elige 1 compromisario. Pues nada, a sumar, 15 compromisarios en estas comisiones, equivalentes a los elegidos por 15.000 enfermer@s, los miembros de la Junta de Gobierno (9) compromisarios natos.
El proceso de designación (seguimos con la humorada) es absolutamente democrático a no ser que consideremos que lo verdaderamente democrático y participativo es que los colegiados decidan cuantas comisiones se precisan y elijan. Mediante sufragio universal, libre, directo y secreto a sus representantes. Para facilitar la dinámica participativa los puntos de participación deberían situarse además de centros de trabajo en el mayor número posible. Puestos a tomar ejemplo, tómelo de aquellos colegios que lo hacen.
Me gustaría finalizar con una sugerencia: publiquen en el Área privada de la web colegial las actas de las Juntas Generales, atiendan y respondan a las aclaraciones que sobre presupuestos, remuneraciones, nombramientos, desglose de cuentas, asientos contables etc. Explíquenos cuanto nos cuesta a los colegiados los servicios jurídicos y dejen de blindarse frente a aquellos “compañeros” a los que usted, Sr. Presidente, en la Asamblea General de diciembre del 2014 desde su propio atril gritó “CALLADITA”. En ese momento pensé que se dirigía a una compañera, pero hoy en día me doy cuenta que usted se dirigía a toda la enfermería madrileña.
Me veo obligada a reconocer que en algo tiene usted mucha razón: sus intenciones, por una vez, son transparentes.
Atentamente.
Dña. Cristina Mirón Domínguez.
Pingback: Carta de una colegiada al presidente del CODEM: ¡Calladitas! | Boletín Informativo de la Sanidad Pública