Resulta llamativo en pleno siglo XXI y en una democracia “consolidada,” como la nuestra, recibir mensajes a tu correo corporativo sin nombre del remitente, sin firmar que, te avisan de que tu comportamiento incomoda a ciertas personas que se esconden tras un logotipo institucional, supuestamente con criterios informativos, adoctrinadores o moralmente reprobables. Sin embargo en este caso la coacción y el aviso a navegantes queda literalmente plasmado en su intención.
Democracia, libertad, conciencia, credo y respeto a los empleados públicos….casa poco con querella. El supuesto delito seria de profesionales que callan por omisión de hecho, con las pruebas y evidencias científicas. No se pueden repetir escenas como las vistas en los medios de comunicación durante los últimos días, sean de la ideología que sean. El Covid19 se trasmite por vía respiratoria y por contacto con mucosas, así que el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, son el único método efectivo para prevenir el contagio, hasta la llegada de una vacuna efectiva.
Creemos firmemente que nuestra compañera enfermera, Ángela del Hospital Infanta Leonor, ha hecho honor a su categoría y código deontológico. Humana y responsablemente ha defendido la salud de las personas y las familias y puesto encima de la mesa palabras que todos y todas entendemos y necesitamos escuchar, a las vista de la altura comunicativa de nuestros representantes políticos e institucionales.
Que una institución pública emita una nota interna que supuestamente coacciona a sus empleados, dice mucho de los responsables que gestionan y dirigen esa institución. Recordemos que es obligación de los profesionales denunciar la negligencia de instituciones y/o profesionales por la desatención a los ciudadanos o por errores del sistema que puedan poner en peligro la salud y la vida de las personas y familias. Nuestro código deontológico de la enfermería española nos obliga a ello.
Agradecemos las palabras de nuestra compañera y esperamos que la persona, político, gestor o profesional que las escuche, al menos pueda ver con los ojos de Ángela el valor por la vida, la de sus seres queridos y su excelente compromiso como enfermera del sistema publico de salud.
Asociación Madrileña de Enfermería (AME).