Pues sí, para algunas instituciones, parece que el día de los inocentes es perpetuo y es que si ustedes leyeran, en un día como hoy, que sindicalistas de SATSE, de otras regiones, se colegiaron en Madrid no trabajando aquí, y que lo hicieron para conseguir entradas de circo; y que participaron en la votación con la que se cambió el modelo de representación de los colegiados madrileños en su colegio profesional, seguro que pensarían que esa es la noticia inocente del día.
Si ustedes leyeran, tal día como hoy, que se abre un expediente, auspiciado por el entonces presidente de todos los enfermeros nacionales, Don Máximo González, a enfermeros colegiados, por interpelarle insistentemente y por cantar; y que el colegio al que pertenecen estos colegiados, acepta abrirles un expediente por estas ridículas cuestiones, seguro que pensarían que se esa es la noticia inocente del día.
Si ustedes leyeran, tal día como hoy, que la junta de un colegio profesional, por los actos anteriormente comentados, como cantar e interpelar, repito, por CANTAR E INTERPELAR insistentemente, resuelve castigar a los expedientados (aunque solo sea con apercibimiento), seguro pensarán que esa es la noticia inocente del día.
Si ustedes leyeran que estos colegiados expedientados, en desacuerdo con la resolución, presentan alegaciones a la comisión de recursos de ese colegio profesional (que es el único órgano, si no se quiere judicializar el asunto, para la resolución de conflictos entre el colegio y sus colegiados) pero que los miembros de esta comisión son elegidos por la misma junta que castiga a los expedientados y que tres meses después, todavía los afectados no tienen noticas de esta comisión, seguramente pensarían que esa es la noticia inocente del día.
Pero, lamentablemente, pese a publicar este texto en este día, NADA de lo aquí expuesto es una inocentada, todo es real, como la sensación de injusticia que sentimos.
Creemos conveniente, de entre los muchos ejemplos, recordar dos asuntos que recientemente han sucedido y que, por bochornosos que sean para la enfermería madrileña, no podemos dejar de decirlas para el mayor conocimiento de todos.
El primero de ellos es la carta del Defensor del Pueblo en la que se pide democracia real al Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM).
El segundo, la negativa por parte de la Comunidad de Madrid (aunque sea por el momento de manera no definitiva), a falta del estudio de las alegaciones de las diferentes partes interesadas en el expediente administrativo, de la PUBLICACIÓN del cambio de los estatutos del CODEM, rechazando las decisiones tomadas en la Asamblea de Colegiados respecto al cambio de representación al modelo de compromisarios. Recordemos que en esta Asamblea Ordinaria de 2016 NO EXISTIÓ un punto de ruegos y preguntas para la libres expresión de las dudas a la Junta de Gobierno saliente de unas elecciones, que también parecieron otra inocentada, actualmente en proceso judicial abierto contencioso-administrativo.
Por tanto, y ya para terminar, agradecer (entiéndase la ironía) a nuestro Colegio, un año más de inocentadas a la enfermería madrileña. También pedimos estoicismo a las inocentes enfermeras madrileñas y agradecemos, por lo que nos toca, los miles de mensajes de apoyo que nos han llegado por diferentes vías.
Seguiremos trabajando para que la realidad colegial deje de parecer un eterno día de los inocentes.
Felices fiestas y próspero año 2018, en el que, sobre todo, os deseamos SALUD en lo personal y también SALUD democrática en nuestro ámbito profesional.
¡¡FELIZ Y PARTICIPATIVO 2018!!
Junta Directiva AME.