Desde que el pasado 1 de Abril de 2013 se publicasen los últimos listados provisionales de la bolsa única de enfermeros del SERMAS (nunca llegó a publicarse un listado definitivo), han paseado la cartera de la consejería de sanidad las siguientes personas:
- Javier Fernández Lasquetty (años 2010-2014).
- Francisco Javier Rodríguez Rodríguez (año 2014).
- Javier Maldonado Gonzalez (año 2015).
- Jesús Sánchez Martos (años 2015-2016).
Durante todo este tiempo, los enfermeros de Madrid hemos denunciado en reiteradas ocasiones la nefasta política de personal de todos los consejeros, el desinterés por la selección de profesionales temporales dentro del SERMAS, el mal funcionamiento de dicha bolsa única, como se realizaban a diario miles de contratos fuera de bolsa en hospitales y centros de salud, como la consejería ha adjudicado contratos interinos mediante procedimientos paralelos e ilegales y hemos presentado estoicamente todos los años méritos en el mes de octubre para que nunca se llegasen a actualizar.
Como muchos recordaréis desde AME hemos sido muy activos con este tema e incluso llegamos a presentar al Director General de RRHH y a los sindicatos de la mesa sectorial un exhaustivo análisis con propuestas de mejora para una nueva bolsa única de enfermería.
Pues bien, el pasado mes de Febrero de 2016 nos enteramos que la Mesa sectorial del SERMAS (sindicatos + administración) había aprobado un nuevo acuerdo de selección temporal que en la práctica no cambiaba nada del funcionamiento de la bolsa única y que, al menos en la categoría de enfermero, no supone ningún avance para el reconocimiento de los nuevos niveles académicos del espacio europeo de educación superior (máster y doctorado) y, casi en exclusiva, introdujo mejoras en la puntuación obtenida por experiencia laboral en los hospitales privatizados por el PP de Madrid.
Hasta ayer, 27 de Julio de 2016, no hemos visto publicados unos nuevos listados provisionales y ahora la consejería decide cogerse un mes de vacaciones (así queda expresado en la publicación oficial) para abrir el plazo de reclamaciones contra las puntuaciones reflejadas en dicho listado. Y parece que estos nuevos listados van a traer cola de nuevo porque muchos compañeros no reconocen las puntuaciones recogidas.
¿Tendremos que esperar 3 años para que se vuelvan a publicar nuevas puntuaciones?
¿Llegaremos algún día a ver una bolsa única que funcione de forma actualizada, transparente y en exclusiva para todas las contrataciones del SERMAS?
Por cierto, las bolsas de contratación temporal de las Fundaciones Hospital de Fuenlabrada y Hospital de Alcorcón llevan sin actualizarse desde nada menos que del año 2009.
Ya que estas bolsas funcionan de forma totalmente paralela a la bolsa “única” del SERMAS ¿llegarán a actualizarse antes de cumplir una década de la publicación de sus últimos listados?
Las enfermeras madrileñas seguiremos esperando a que algún consejero ponga interés en que la selección de enfermeras temporales dentro del SERMAS se realice de forma justa, transparente, objetiva y que reconozca los méritos profesionales de forma actualizada. Así quedó establecido en la Ley en el año 2006.
Víctor Jiménez
Vicepresidente AME
Pingback: La Consejería del vuelva usted mañana, señora enfermera. | Boletín Informativo de la Sanidad Pública