NOTA DE PRENSA
La ENFERMERÍA DE MADRID QUIERE GESTIONAR CENTROS SANITARIOS SIN SER DISCRIMINADA.
1.- El actual proyecto de Ley de la Asamblea sobre profesionalización de la función directiva en el SERMAS no garantiza un procedimiento objetivo para los nombramientos de los directivos sanitarios.
2.- Es una Proyecto de Ley poco concreto, dejando amplio margen a la discrecionalidad en el nombramiento de directivos sanitarios.
3.- Las Enfermeras tienen y poseen plena capacidad para asumir la dirección-gerencia de los centros sanitarios dependientes del SERMAS.
4.- Consideramos que los nombramientos de los directivos debe ser por un período de 4 años para garantizar proyectos y la continuidad asistencial.
5.- El proyecto posee graves deficientes desde el punto de vista técnico-jurídico que deben ser subsanados en la tramitación parlamentaria.
……………………
En Madrid a 14 de Octubre del 2016.
El 29 de Agosto del 2016 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE ESTABLECE EL REGLAMENTO MARCO DE ESTRUCTURA, O ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE HOSPITALES, ORGANIZACIONES DE ATENCIÓN PRIMARIA Y OTRAS GESTIONADAS POR EL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, y que viene a dar cuerpo a una Proposición No de Ley aprobada en la Asamblea de Madrid. En primer lugar la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ENFERMERÍA (AME) quiere manifestar públicamente su contrariedad no por haberle remitido previamente el texto para presentar alegaciones dentro del período legal que establece la normativa vigente; AME actualmente es una asociación que cuenta con una amplia presencia en los centros sanitarios, a nivel mediático, institucional, político y social.
Desde AME apostamos porque este proyecto de ley recoja la necesaria participación democrática de los profesionales y de la sociedad madrileña; además que los procedimientos de selección de los directivos sanitarios se inspiren en los principios de igualdad, libre concurrencia, publicidad, transparencia. Queremos además exponer la necesidad que las Enfermeras puedan optar en igualdad a todos los puestos directivos del SERMAS, y que el título no sea un factor determinante en la asignación de plazas directivas. Una vez que se ha acabado el plazo de presentación de enmiendas, Consideramos fundamental que la Ley garantice:
a. Un mandato de 4 años para los directivos sanitarios, y que su remoción antes de dicho plazo sea motivada.
b. Que el ámbito de aplicación de esta ley se extienda tanto a los centros vinculados y dependientes de la Consejería de Sanidad.
c. La Junta de Gobierno, que se proyecta, debe exigir responsabilidades a los directores-gerentes en el caso de incompetente gestión. Asimismo la Junta de Gobierno debe contar con al menos una enfermera de reconocido prestigio en dicho órgano de gobierno del centro sanitario.
d. El proyecto de ley debe garantizar que los directivos integrantes de la Comisión de Dirección de los centros sanitarios actúen con efectiva y real autonomía de gestión.
e. Los denominados en el proyecto de Ley como Consejos Territoriales de Salud debe tener participación activa y efectiva de los pacientes y usuarios.
f. Se debe garantizar que las Enfermeras no sean excluidas de las máximas responsabilidades en la gestión de los centros sanitarios.
Dada la relevancia de este Proyecto de Ley, AME hará un seguimiento colaborativo con los partidos políticos durante la tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid. HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODAS LAS ASOCIACIONES Y PROFESIONALES DE ENFERMERÍA para que que se creen Foros de debate.
Esperamos que este Proyecto de Ley no sea finalmente una Ley vacía, y exclusivamente estética.
Asociación Madrileña de Enfermería.
Pingback: La enfermería madrileña pide igualdad en el acceso a puestos de gestión del SERMAS. | Boletín Informativo de la Sanidad Pública