Tras la publicación en el día de ayer de una grave denuncia ocurrida en el área de obstetricia del Hospital del Henares hoy, casualmente, se recibe en los hospitales de Madrid este panfleto anónimo indicando la vuelta a la normalidad de las unidades de obstetricia.
¿Tan poco respeto merecemos los profesionales del Servicio madrileño de salud que nadie firma esta orden desde la Consejería de Sanidad?
¿Disponemos los profesionales de algún método para comprobar la veracidad de esta instrucción, o a partir de ahora cualquier iluminado/a puede suplantar a la Consejería de Sanidad pegando en un folio un logo de esta Administración y difundiéndolo?
Por otro lado, no nos cansaremos de repetir ¿donde queda la salud de las restantes, parturientas y neonatos, tras esta instrucción?
Desde nuestra Asociación profesional ya anunciamos que la centralización de la actividad obstétrica de los hospitales del SERMAS se realizó de forma totalmente caótica, con tres órdenes (también sin firmar por nadie de la Consejería) y excluyendo de esa misma centralización, sin argumentar ningún criterio epidemiológico, clínico o de cualquier otra índole, a 3 hospitales privatizados y la clínica concertada fundación Jiménez Díaz (todos gestionados por la empresa Quirónsalud).
Durante las últimas semanas la atención obstétrica se ha prestado de forma bastante confusa en la comunidad de Madrid, con mujeres recorriendo diferentes hospitales para ver si podían parir allí, plantas de maternidad y/o pediatría ocupadas por pacientes afectados por la Covid-19, unidades de neonatología cerradas y profesionales de todas estas unidades desperdigados por distintas áreas hospitalarias.
¿Puede asegurar la Consejería de Sanidad que las plantas de maternidad y/o pediatría de todos los hospitales públicos no tienen ingresados aún pacientes afectados por la Covid-19 y que se disponen de protocolos claros a disposición de todos sus profesionales sobre los distintos circuitos a seguir ante el ingreso de mujeres gestantes con infección/sospecha por el virus Sars-Cov-2? ¿Y que todos los hospitales públicos cuentan con profesionales suficientes para atender de nuevo esta actividad por no encontrarse de baja médica o convalecientes por infección de Sars-Cov-2 o desempeñando su trabajo en otras unidades hospitalarias?
Una última pregunta, ¿los profesionales de las unidades de obstetricia y neonatología van a ser testados antes de reabrir estas unidades para evitar el mínimo riesgo a nuestras usuarias?
Para terminar, y tras comprobar que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid y desde la Consejería de Sanidad leen atentamente nuestras comunicaciones, exigimos más respeto por su parte hacia los madrileños y los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajamos en el Servicio madrileño de salud.
Atentamente.
Asociación Madrileña de Enfermería.