Ya son casi 2 años los que lleva el Sr. Sánchez Martos al frente de la Consejeria de Sanidad y parece que, a pesar de las denuncias de precariedad laboral y exceso de eventualidad en el SERMAS, la gestión del personal eventual del sistema sanitario público madrileño ha sido irregular y caótica.
Y no es que estos profesionales estén acostumbrados a un exceso de diligencia por parte de los cargos del partido popular que han gestionado la cartera de sanidad en las últimas legislaturas, pero los diversos titulares en prensa y declaraciones en redes sociales de nuestro consejero twitero hacían pensar en un contundente cambio de rumbo en la gestión de los eventuales del SERMAS.
Pero nada cambia, así durante 2015 y 2016 se han seguido celebrando nombramientos de interinos en el SERMAS saltándose la propia norma fijada por la Consejería de Sanidad (la bolsa única), el pasado mes de Febrero de 2016 se publicó un nuevo pacto de bolsa “única” de empleo temporal en las categorías de enfermería, médico de familia y pediatra de AP que ha estado plagado de irregularidades (a tenor de las múltiples subsanaciones y plazos excepcionales publicados) y que AME rechazó contundentemente en un comunicado (http://www.ameenfermeria.com/comunicado-ante-el-nuevo-acuerdo-de-bolsa-unica-del-sermas/) y hasta el pasado mes de Julio de 2016 nuestro consejero se atrevió a seleccionar médicos de familia suplentes por Twitter para un centro de salud.
El desorden en la gestión del personal temporal en los centros dependientes del SERMAS es cada vez mayor.
Así, resulta muy llamativo que en el acuerdo de creación de la nueva “bolsa única” firmado por la Consejería de Sanidad y los sindicatos de la mesa sectorial se establece que “las bolsa de empleo temporal serán únicas para cada categoría y se incluirán en ellas todos los profesionales para prestar servicios en Atención Primaria, Atención Especializada y Summa112” y “la gestión de las bolsas únicas es centralizada, siendo descentralizada la gestión de los llamamientos para la cobertura temporal de las plazas. La gestión centralizada de la bolsa corresponde a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, y la gestión de los llamamientos está encomendada a cada uno de los centros sanitarios adscritos al Servicio Madrileño de Salud.”
Ahora comenzamos 2017 con nuevos sobresaltos porque la Consejería de Sanidad ha decidido contravenir su propia normativa y prevee convocar en breve una nueva bolsa paralela para enfermeros y médicos del SUMMA112.
¿Qué sentido tiene crear un sistema de selección de personal sanitario temporal que se llama “único,” si ni el propio organismo convocante lo respeta y crea sistemas selectivos paralelos a modo de cortijos?
Por otro lado, se abre la bolsa de empleo temporal del Hospital Fundación Alcorcón para las categorías de Enfermer@ y matron@ con un baremo que da mil vueltas al de la bolsa única del SERMAS, donde se reconoce con puntuación específica la suficiencia investigadora, los máster, el doctorado, la investigación enfermera (mediante publicaciones, ponencias y póster) y una gran reivindicación de AME, que la formación continuada presencial tenga un valor mayor que la teleformación.
¿Pensarán, tanto la Consejería de Sanidad como los sindicatos de la mesa sectorial, en la cantidad de árboles que pierde España por las fotocopias y expedientes con documentación duplicada y triplicada existentes en las distintas gerencias del SERMAS?
¿O mejor en el tiempo que se hace perder a los profesionales que buscan empleo temporal yendo de aquí para allá rellenando solicitudes, y sobre todo en el de los profesionales de las comisiones de valoración que tienen que realizar la misma labor que la realizada por otros compañeros de otras gerencias sin posibilidad de cruzar datos?
¿Para cuando se va a plantear informatizar todo el procedimiento de envío de solicitudes, baremación y gestión de listados, ahorrando burocracia, papel, tiempo y dotándolo de absoluta transparencia?
¿Qué explicación puede dar la Consejería de Sanidad (y los sindicatos consentidores) para que dentro del mismo sistema sanitario se valoren méritos tan dispares de profesionales?
Pero lo más grave no acaba aquí, el Hospital Universitario de Fuenlabrada lleva sin convocar su bolsa de empleo temporal desde 2009 y la Unidad Central de Radiodiagnóstico NUNCA ha contratado a su personal no siguiendo criterios que garanticen la igualdad, mérito y capacidad profesional.
¿Y siguiendo qué criterios se están contratando los técnicos de laboratorio, técnicos de imagen para el diagnóstico, celadores,…, de nuestros centros sanitarios públicos del SERMAS?
Por último, en el día de ayer nos hemos enterado que la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS va a mantener reuniones con los sindicatos de la mesa sectorial hoy 8 de Febrero sobre interinos y mañana 9 de Febrero sobre bolsas de trabajo.
Esperamos que escuchen, para variar, nuestros comentarios y los tengan encima de la mesa durante esas reuniones.
Desde AME exigimos que la Consejería de sanidad cree de manera inmediata mecanismos centralizados, ágiles y transparentes de selección de personal, de todas las categorías que desarrollan su labor en los centros del SERMAS, garantizando los principios constitucionales de mérito, igualdad y capacidad.
Asimismo, imploramos a los representantes de todos los trabajadores del SERMAS para que luchen arduamente por conseguirlo.
ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ENFERMERÍA.