La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) pide la dimisión de la Presidenta y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la muy cuestionable gestión de la sanidad, antes y durante la crisis del coronavirus.
Han solicitado el pase a la fase 1 de la desescalada en el confinamiento, a pesar del informe en contra de los expertos en Salud Pública de su equipo de gobierno. Primaron los parámetros económicos frente a los criterios
sanitarios y la salud de los ciudadanos.
Antes de la crisis actual, en Madrid partíamos de un sistema sanitario muy deficitario en profesionales y número de camas, a causa de los recortes económicos del Partido Popular.
A pesar de tener las competencias en Sanidad, el ejecutivo autonómico tiene las manos atadas, por sus propias leyes, para conseguir que los
hospitales públicos de gestión privada atiendan a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Sabemos de muchos casos, en el hospital de Villalba y otros, en los que los pacientes, tras pasar por urgencias, han acabado ingresados en hospitales públicos.
Los profesionales seguimos desprotegidos frente al coronavirus, con material insuficiente o que no cumple los mínimos criterios de calidad, lo cual ha provocado 12.000 contagiados, falleciendo 19 de ellos. Los gestores madrileños no han supervisado el material suministrado a los centros.
El drama de las residencias de ancianos y discapacitados ha sido terrible, con casi 6.000 fallecidos desde marzo. La supervisión e inspección de los centros sociosanitarios ha sido casi inexistente en los años previos, y el apoyo a los centros fue muy insuficiente en las primeras semanas del
COVID-19.
Los hijos de las familias más desfavorecidas se volverán a alimentar de manera saludable, sólo tras la presión social ejercida sobre el gobierno de Madrid.
Necesitamos en Madrid un gobierno que se ocupe más de nuestra Sanidad pública, con más medios humanos y materiales, y que deje de maltratar a sus profesionales. Que reduzca las listas de espera y acabe con los conciertos público- privados que están mermando la calidad de
la asistencia sanitaria y las arcas públicas.
Pedimos un mayor reconocimiento y dotación económica de la Atención Primaria, como eje del Sistema Sanitario.
Queremos un gobierno autonómico que se preocupe de verdad por nuestros ancianos, impulsando otro modelo de cuidados a largo plazo.
Como señala el filósofo Jürgen Habermas, los políticos no deben acabar precipitadamente con el confinamiento para aliviar la crisis económica generada, si ello pone en peligro la vida de los ciudadanos. Los derechos fundamentales “prohíben que las autoridades públicas tomen decisiones que supongan la muerte de personas”.
Por todo ello, pedimos la inmediata dimisión de la Presidenta y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Los políticos deben ser modelo para la sociedad.
Asociación Madrileña de Enfermería (AME).
Como usuario de la Sanidad Pública sólo puedo decir que la atención primaria es dramáticamente vergonzosa, hay ocasiones en que te dan una cita a más de una semana vista con el médico de cabecera cuándo tienes síntomas de gripe. Compruebas que el sistema es nefasto y sólo es llevadero gracias a la atención y esfuerzo del personal sanitario en general. La llegada del Partido Popular a la Comunidad de Madrid sólo ha traído arquitectura innovadora con los nuevos hospitales. Urge dimisión de Díaz Ayuso.
Me han comentado que esas mascarillas que reparte la Comunidad de Madrid fueron rechazadas en algún hospital por no ser lo suficientemente seguras para el personal sanitario. ¿Es esto verdad?
Siempre respalde las protestas de todos los sanitarios de la Comunidad de Madrid, son justos, solidarios e imprescindibles. ¡Adelante mis valientes!.
Que dimita el presidente del gobierno, el ministro de sanidad y el “experto” Simón.
Huy no !! Que son de los vuestros…